sábado, 15 de mayo de 2010

BIBLIOTECA WEB 2.0


El concepto de Web 2.0 no debe entenderse como un modelo o estructura fija. Según se ha definido por sus creadores, es un conjunto de aplicaciones en red basados en una "arquitectura de participación". Aunque el concepto resulta ser una interesante herramienta de la que se puede sacar mucho provecho para la prestación de servicios, desarrollo de procesos de comunicación encaminados a la transferencia de información y conocimientos, el mismo no ofrece una estructura o modelo organizado. Esta característica no permite establecer una marcada diferencia entre la Web 2.0 y los modelos de bibliotecas modernas anteriormente definidos.Un punto para reflexionar al momento que se desee adoptar Web 2.0 para la edificación de bibliotecas, es la proliferación descontrolada de iniciativas, donde los aspectos de “autenticidad-veracidad” reciben menos atención, limitándose así el valor de la confiabilidad y veracidad de la información. Otro punto importante es que la ausencia de una estructura de modelo limita hablar de estándares básicos que faciliten la comunicación e intercambio de la información misma.Un ejemplo citable es la iniciativa de la Biblioteca 2.0 desarrollada por Edwin Mijnsbergen en el Reino Unido de los Países Bajos. Esta biblioteca virtual opera como un punto de encuentro entre profesionales de la información. La construcción o edificación de la biblioteca Web 2.0 aplica la filosofía Web-blog, y se vale de las facilidades que este le ofrece para edificar comunidades virtuales a través de Internet.Es importante señalar que esta iniciativa holandesa se compone de Bloggers individuales que se crean automáticamente para cada uno de sus miembros participantes al momento que se registran. Cada uno de los miembros de la biblioteca puede colocar el contenido personal en su blog, y manejar la visualización del mismo dándole características propias de presentación.El proyecto biblioteca Web 2.0 en sí es atractivo y dinámico para intercambiar ideas y conocimientos, sin embargo, carece de una estructura fija y en correspondencia calificativo atribuido de biblioteca. Otro aspecto de posible revisión podría estar dirigido al control de calidad de los datos, pues aunque esta iniciativa es desarrollada y actualizada por profesionales en ciencias de la información, el contenido puede ponerse en duda, dada la libertad de poner y quitar información que tienen sus participantes o miembros.


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