sábado, 15 de mayo de 2010

Análisis conceptual de los modelos de biblioteca modernas


Existe una diversidad de documentos y artículos que presentan diferentes opiniones sobre determinados conceptos de modelos de bibliotecas modernas, por esta razón continúan apareciendo nuevos términos para caracterizar los avances y/o desarrollos tecnológicos dentro de las bibliotecas. La ambigüedad en el uso de estos conceptos aparece y se establece principalmente en la relación entre el uso de las tecnologías de la información para los procesos de digitalización de colecciones y la edición-publicación electrónica de cualquier texto, artículos, documentos y libros.Ciertamente la utilización indiscriminada de estos diversos términos no representa un gran problema científico. Todos podríamos continuar usándolos indiscriminadamente y nos entenderíamos de algún modo; pero la necesidad de establecer las diferencias en ellos, radica principalmente en la búsqueda del entendimiento del o los modelos mismos.Resulta importante reflexionar sobre los conceptos de biblioteca automatizada, biblioteca electrónica, biblioteca digital, biblioteca virtual, biblioteca híbrida, Biblioteca Web 2.0, Centros Virtuales de Información y Conocimiento (VKC), a fin de utilizarlos apropiadamente y en correspondencia al modelo de que nos queremos referir. De igual manera el análisis de los términos citados, se justifica en la necesidad de homogenizar conceptos únicos e internacionales, tanto en cobertura idiomática como geográfica para referirnos a modelos de bibliotecas modernas. En segundo lugar, podemos señalar la necesidad de proporcionar contenidos técnicos a los conceptos que permitan diferenciar los términos similares y estimular la adecuada aplicación de los mismos, y en tercer lugar, pero también muy importante, es el aspecto taxonómico, ya que sabemos que los avances tecnológicos son constantes, transforman los modelos pero el concepto prevalece inmutable (como base y origen) en relación al nuevo modelo.Después de realizar una revisión de literatura disponible sobre este tema, fue importante dirigir más la atención al entendimiento de aquellos conceptos que por su mayor número de incidencia de uso, resultaban relevantes para esta investigación. Por tanto los términos que se analizan en las siguientes páginas corresponden a biblioteca electrónica, biblioteca digital, biblioteca híbrida, biblioteca virtual y Centros Virtuales de Información y Conocimiento (VKC), y Web 2.0.Partiendo y respetando las opiniones de los autores citados en este estudio, los elementos diferenciadores que se analizan de los conceptos de bibliotecas modernas son los siguientes: características propias de organización, contenido, nivel de aplicación de las tecnologías, servicios y usuarios.

36 comentarios:

  1. Es cierto que se usan muchos términos para definir los grandes cambios que han tenido las bibliotecas, lo importante es que con las tecnologías y su buen uso para brindar la información en formatos diferentes y de forma más interactiva los clientes de la información puedan disfrutar como parte de reconstrucción del conocimiento humano. Por tanto la biblioteca moderna es la que se transforma para interactuar con sus clientes de la información.
    Ruth Rony

    ResponderEliminar
  2. Considero que hablar de una biblioteca moderna no se debe centrar en el uso de la tecnología indiscriminadamente porque no podemos ver a la tecnología como un fin sino como un medio, una herramienta que nos ayudara a lograr “X” cometido. – Una biblioteca moderna será aquella que sea capaz de transformar su forma de servir y transformar consecuentemente al usuario para su aprendizaje independiente, para que sea capaz de distinguir entre la información útil y la que no, es la que pone al servicio de los usuarios nuevos oportunidades y formas de acceder a la información para generar conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo definiría usted una biblioteca moderna?

    Una biblioteca moderna, es aquella que cuenta con material de relevancia para el usuario, un buen espacio físico, con servicios novedosos, tecnología de punta, profesional proactivo, siguiendo las Directrices de la IFLA-UNESCO, el Manifiesto de la UNESCO, inmerso en las redes sociales...

    Tres de los componentes que llamaron mayormente mi atención son:
    1.Los diferentes conceptos de bibliotecas (virtuales,electrónica, híbrida, etc.) mi tesis de grado fue sobre este tema, pero lo que realmente me llamó la atención es como se amplian estos, pues en el 2007 cuando la realicé no existian los conceptos de Biblioteca 2.0 o el VKC, esto refleja el acelerado cambio de la tecnología, y de como debemos adaptarnos.
    2. Que sólo de habla de tecnología, y la tecnología no lo es todo, existen muchos otros factores.
    3. Habla sobre contenidos técnicos, pero no aclara si son temas técnicos dentro de la biblioteca o si son los procesos técnicos bibliitecológicos y su transformación hacia la modernidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes
      Comparto el punto donde dices que la tecnología no lo es todo, pero es una herramienta más y es muy útlil si se aplica adecuadamente; por ejemplo, con este curso, estamos interactuando personas de distintas zonas de Costa Rica y aprovechando la tecnología para aprender, nos conectamos en cualquier momento, leemos documentos y participamos en foros donde nos enriquecemos los unos a los otros...Si bien la tecnología no es el fin, es un excelente medio, para incentivar los procesos de aprendizaje rompiendo barreras de tiempo y espacio.

      Eliminar
    2. Que tal?.
      Yo quiero añadir al comentario de ustedes y coincido con ustedes en que el uso de la TISC, no es la única herramienta que convierte una biblioteca en modernas y ademas se pueden realizar distintas actividades en la biblioteca para cambiar ese concepto ambiguo de biblioteca sin la necesidad de la computadora, sin embargo es verdad que es una herramienta que podemos usar como anzuelo para atraer nuevos usuario a nuestra unidad de información. no les parece....

      Eliminar
  4. Seidy Villalobos Rodríguez. 05 de mayo del 2013.1045
    ¿Cómo definiría usted una biblioteca moderna?
    Es aquella biblioteca que integra al estudiante, comprometiéndolo a obtener información diversa y compleja en forma digital electrónica y virtual, esto lo ayudaría a construir, comprender y adquirir más profundo los temas que las docentes les enseñan, además los hace conocer más del mundo que los rodea a través de la tecnología.
    Tres componentes que me llaman la atención son:
    1-La conceptualización que ellos le dan a la biblioteca virtual, hibrida y Web, estos llegaría a ser centros de información y de conocimiento. Lo que se pretende es la homogenización de conceptos únicos e internacionales a través de esta tecnología. Y que todos partamos de un mismo conocimiento.
    2-Los procesos de digitalización de colecciones, ediciones, publicación electrónica de cualquier texto, artículo, libros y documentos. Esto ayudaría al ahorro de tiempo y la facilidad de obtener la información rápidamente.
    3- Toman en cuenta los avances tecnológicos que cada vez son constantes y que la humanidad los requiere, por eso debemos pensar en ir modificando nuestras bibliotecas como parte fundamental del conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. • Escribir ¿Cómo definiría usted una biblioteca moderna?
    Una biblioteca moderna es aquella que debido al proceso de globalización y al boom tecnológico ha debido modificarse tanto en el aspecto físico como en la oferta de recursos que brinda a sus usuarios; eso sí sin dejar de lado la interacción que debe existir entre el bibliotecólogo, estudiantes y profesorado. Una biblioteca es un lugar atractivo que cuenta con nuevos materiales y tecnología de punta, un espacio al que las personas se sienten atraídas a acudir.
    • Señalar tres componentes que llamaron mayormente su atención en dicha lectura.
    El primer componente que me llamó la atención son los diferentes conceptos que existen sobre bibliotecas ya que hay una amplia gama de ellos (electrónica, virtual, digital, etc.) y muchos de nosotros desconoce los mismos, es importante averiguar sobre los mismos debido a que como el mismo texto lo dice hay que familiarizarse con ellos y utilizarlos de la manera adecuada.
    El segundo componente que llamó mi atención es el proporcionar términos similares y adecuados (homogéneos) para facilitar el uso de los mismos por parte de los usuarios ya que indistintamente del idioma empleado o del lugar donde nos encontremos es importante hacer un buen uso de la terminología para así utilizar los nuevos recursos de una mejor manera.
    El tercer componente que llamó mi atención es el avance constante que existe en la tecnología y como debemos aprovecharla para ir modernizando cada vez más las bibliotecas escolares con el fin de que los usuarios se sientan motivados y acudan cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compañera me gusto mucho tu comentario, sobretodo el primer componente ya que desconocemos mucho sobre los nuevos conceptos de bibliotecas que existes y concuerdo contigo debemos investigar y familiarizarnos con ellos para poder brindar un mejor servicio y utilizarlo de forma adecuada.

      Eliminar
  6. Pues si, hay muchos conceptos que ignoraba. No sabía que lo de las bibliotecas estaba tan avanzado, yo permanecía todavía con laidea de la sbibliotecas antiguas, donde llega el usuario solicita el libro tal, se lo proporcionan y luego o se lo llev aprestado a la casa, o se queda en la biblioteca leyendo y resumendo el libro(....) jeje,

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. o Escribir ¿Cómo definiría usted una biblioteca moderna?
    Que tal.
    Sabemos que la lectura, en la actualidad no es un habito que desarrollan las nuevas generaciones y es por esto que las actividades bibliotecarias y las ocupaciones del encargado de una sala de información, deben dar un vuelco, yo defino la biblioteca moderna como: la unidad de información, que modifica sus recursos, sus procesos técnicos, sus divulgación, para enfrentar la demanda del usuario real y por ende darse a conocer ante, la demanda de la población de usuarios potenciales utilizando las TICS, como herramienta como fundamental de este cambio.

    o Señalar tres componentes que llamaron mayormente su atención en dicha lectura.
    -La necesidad de homogeneizar conceptos únicos e internacionales, tanto en cobertura idiomática como geográfica para referirnos a modelos de bibliotecas modernas.
    -Señalar la necesidad de proporcionar contenidos técnicos a los conceptos que permitan diferenciar los términos similares y estimular la adecuada aplicación de los mismos.
    -Características propias de organización, contenido, nivel de aplicación de las tecnologías, servicios y usuarios.

    ResponderEliminar
  9. Yelixza Castro Vargas 21/10/13
    Una biblioteca moderna es la que permite que el estudiante aprenda a través de la tecnología, donde hoy día vemos en a los niños leyendo cuentos en tablet, kindle, donde se observa a docentes explicando a través de un video bing interactivo incorporando los objetivos y conocimientos nuevos que les permita a los estudiantes aprender de una forma moderna. La tecnología de hoy día permite fomentar el habito a la lectura y a la investigación, desarrollando en el alumno habilidades de auto-aprendizaje.
    Señalar tres componentes que llamaron mayormente su atención en dicha lectura.
    1. La digitalización de diferentes colecciones que permitirán al usuario buscar, consultar y obtener información rápidamente.
    2. Me llamo mucho la atención los diferentes conceptos de bibliotecas que existentes (electrónica, virtuales y digitales) y como a ido cambiando el concepto de bibliotecas donde antes solía ser un espacio poco visitado, donde solo los amantes de la literatura se encontraban en estos espacios y ahora al cambiar y incorporar la tecnología observamos bibliotecas llenas de usuarios deseosos de interactuar y adquirir nuevos conocimientos.
    3. El tercer componente que llamo mi atención es como en lazo de pocos años ha cambiado el concepto de bibliotecas escolares dando un avance taxonómico permitiendo brindar al usuario información actualizada.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, una biblioteca moderna es un lugar donde la información se presenta en formatos digitales a todo el publico y donde se puede establecer procesos de búsqueda e interacción rápida, tanto para leer y copiar como para editar y producir.

    Además, una biblioteca moderna debe ser un espacio abierto, inclusivo, alegre y dinámico, no un espacio hermético y aburrido con códigos de comportamiento anticuados que hacen poco por invitar a las personas para que aprovechen este espacio de forma física.

    Rescato tres puntos de este articulo:
    a. Cobertura idiomática: Considero vital el acceso a las fuentes de información no solo en su idioma original, sino también en nuestra lengua materna.
    b. La cobertura geográfica: A falta de un acceso democrático a la información digital en nuestro país, sigue siendo de vital importancia el acceso a las bibliotecas escolares y públicas.
    c. Centros Virtuales de Información: Este debe ser el norte a seguir, en una sociedad tan dinámica como la actual, y con tiempos tan reducidos para cumplir con todas las actividades que debemos realizar, es necesario poner al servicio de las personas la información y llevárselas a la palma de la mano durante 24 horas al días los 7 días de la semana, sin estar sujetos a un horario de oficina y a unas instalaciones particulares.

    ResponderEliminar
  11. Para mí una biblioteca moderna es aquella que se encuentre totalmente actualizada con los mejores equipos tecnológicos, con las mejores herramientas que faciliten el fácil y rápido acceso de materiales e información.
    Entre los componentes que llamaron mi atención estarían
    • La necesidad de proporcionar contenidos técnicos a los conceptos que permitan diferenciar los términos similares y estimular la adecuada aplicación de los mismos.
    • El aspecto taxonómico, ya que sabemos que los avances tecnológicos son constantes, transforman los modelos pero el concepto prevalece inmutable (como base y origen) en relación al nuevo modelo
    • Necesidad de homogenizar conceptos únicos e internacionales, tanto en cobertura idiomática como geográfica

    ResponderEliminar
  12. Yo como bibliotecolga ante de tener una biblioteca moderna, debe de haber un bibliotecologo moderno, actualizado, para poder estar al frente de una biblioteca moderna,la cual requiere de tecnología, Internet materias actualizado, de acuerdos a los programas de estudio, así de esta manera hacemos el cambio de una biblioteca la cual es una bodega y que pase a ser la biblioteca moderna, actualizada tanto material impreso, tecnológico, como el profesional que esta a cargo de esta lugar el cual es el corazón de toda institucional.
    No debemos temer a ese cambio el cual iniciamos el día que nos comunicaron que nuestras bibliotecas serian a ser Centros de Recursos para el Aprendizaje, el cual va muy bien con esta pregunta serán bibliotecas modernas.
    Los tres componentes son los conceptos que se dan de la biblioteca las cuales son virtuales, electrónicas, tecnológicas, ya que refieren al cambio de bibliotecas tradicionales a bibliotecas modernas, las cuales cuentan con recursos tecnológicos.
    Mi nombre Ama Lorena Diaz Segura
    Comentario cuando l estén respuestas de compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu posición sobre las Bibliotecas Modernas, la aptitud y la actitud con que enfrentemos los cambios es muy importante y efectivamente todo cambio genera incertidumbre, miedo o estrés, hay que tomarlo con calma, un paso a la vez, ya empezamos.

      Eliminar
  13. Teresa Solis 06 de mayo del 2014

    Concepto de Biblioteca Moderna:
    La Biblioteca Moderna es aquella que tiene la capacidad de ajustarse a cambios en el ámbito tecnológico, en Gestión, en Estructura Física y en nuevos servicios entre otros. Cambios que se adapten a las necesidades y exigencias de los usuarios modernos, creando en ellos competencias que les permitan buscar información pertinente de una forma sencilla, ágil y oportuna que a su vez le desarrolle habilidades, para construir, adquirir, comprender, investigar y crear espacios para interactuar con otros usuarios y transformarse en un individuo sensible y crítico, capaz de adquirir información y crear conocimiento.

    3 Componentes:

    1. El uso de las tecnologías para realizar procesos de digitalización entre otros, facilitan la búsqueda de información al usuario como al Bibliotecólogo(a) ahorrándoles tiempo.

    2. La conceptualización de las diferentes Bibliotecas a las que se refiere el texto, es importante conocerlas para saberlas utilizar y sacar el máximo de ellas, sin olvidar que estos conceptos van cambiando, conforme crece y aumenta la tecnología.

    3. Sobre los cambios tecnológicos: bueno son muy importantes, pero avanzan muy rápido. Así hay que estar transformando nuestras bibliotecas, haciéndolas más atractivas para una sociedad de la información y del conocimiento cada día más exigentes; por consiguiente representan un reto para los bibliotecólogos modernos, Educación Contínua sobre las TIC´s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y coincido con tú punto de vista, ya que opino que el concepto de modernidad depende y camina de la mano con el concepto de adaptación según 2 aspectos: 1- Necesidades y demandas de los usuarios y 2- Contexto (Ubicación, año, etc.)

      Eliminar
  14. Cinthia Flores Saborío, 08 mayo de 2014

    ¿Cómo definiría usted una biblioteca moderna?

    Para mí una biblioteca moderna es aquella que sea capaz de romper el paradigma de las biblioteca aburridas solamente con la función de consultar y leer libros, por espacios nuevos llenos de “VIDA” donde se aprovechen las tecnologías a su disposición, son bibliotecas que atraen la atención y creen un ambiente diverso emocionante y atractivo para todas las personas que la visiten. No deben ser lugares rutinarios


    Señalar tres componentes que llamaron mayormente su atención en dicha lectura.
    Lo primero que me llamo la atención son las diferentes tipos de bibliotecas dependiendo de la temática que cada centro le dé o según el énfasis o recursos disponibles.(biblioteca digital, biblioteca virtual, biblioteca híbrida, Biblioteca Web 2.0, Centros Virtuales de Información y Conocimiento (VKC))
    Además en este artículo reitera la importancia del bibliotecario como administrador responsable de darle vida y un nuevo enfoque a su biblioteca.
    Por último se insiste en la importancia de sacarle provecho a los recursos tecnológicos que tenemos a disposición, no como una simple herramienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu comentario una biblioteca no tiene porque ser un espacio aburrido donde nadie comparta, sino un espacio donde se promueva el estudio en grupo donde la tecnología este a disposición de los usuarios, ya que son de gran apoyo para el bibliotecologo para la adquisición de información que se solicite.

      Eliminar
  15. Considero que el concepto de biblioteca moderna reúne un sin fin de aspectos y que no necesariamente solo tiene que ver con tecnología, se refiere a la adaptación que hace la biblioteca de acuerdo a las necesidades y características tanto de los usuarios como del tiempo (Siglo XXI) en que se encuentra, ser moderno conlleva a un cambio completo que inicia desde la transformación del pensamiento y que permite analizar y visualizar el cambio de la biblioteca, es muy importante esto ya que no se trata solo de comprar e incluir cualquier aparato tecnológico en la biblioteca.

    En sintesis, la biblioteca moderna es aquella que evalua, planea y define su rumbo según el contexto, tiempo y necesidades de los usuarios, ya que no solo se trata de ser moderno, se trata de ser productivo, ser eficaz.

    1- La importancia de la inclusión de las herramientas tecnológicas en el desarrollo diario de las labores bibliotecologicas.

    2- La transformación que han tenido las bibliotecas, ya que en muy pocos años se ha pasado de pequeñas y tradicionales bibliotecas a bibliotecas virtuales, bibliotecas con recursos digitales, mega bibliotecas con todo tipo de recurso tecnológico.

    3- Destacar el hecho que cada día la biblioteca juega un papel más importante en la continuidad y desarrollo de la humanidad, ya no es solo un lugar para almacenar libros, se ha convertido en un puente de cultura, de formación, de desarrollo, de conocimiento, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, las bibliotecas están evolucionando, dejan de ser tradicionales, para convertirsen en un enlace entre el conocimiento y el usuario, de la mano con la tecnología.

      Eliminar
  16. bibliotecas modernas: es cierto que se puede definir como biblioteca moderna aquellas que tienen y proporcionan lo ultimo en tecnología, pero las bibliotecas modernas también tienen su colección bibliográfica y áreas de biblioteca que satisfacen la necesidad de información a los distintos usuarios que tienen características diferentes en la búsqueda de la información y el fomento de la lectura. aunque en la actualidad las hay que reconocer las fuentes de información tecnológicas como un pilar de la búsqueda de la información.
    dentro de los tres puntos que me llamaron la atención puedo citar:
    1- la necesidad de diferenciar los distintos conceptos de las diferentes bibliotecas modernas y el uso adecuado de cada una es fundamental para el conocimiento del bibliotecario.
    2- los contenidos técnicos a los conceptos es el aspecto taxonómico, el concepto puede mantenerse y la tecnología va evolucionando día con día.
    3- la relación entre el uso de las tecnologías de la información para los procesos de digitalización de colecciones y la edición - publica electrónica de cualquier texto, articulo, documento y libros.
    Yeimy Vega Acevedo

    con respecto a los comentarios que han realizado los otros compa;eros me doy cuenta que la mayoría concuerda que las bibliotecas modernas no son solo tecnologías pero si son parte fundamental de las bibliotecas como el bibliotecario, las áreas y la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el concepto de bibliotecas modernas se puede basar en distintas características que tenga la biblioteca como las fuentes y recursos tecnológicos de educación. pero también puede formar parte otros recursos dependiendo de las necesidades informativas de los usuarios.
      1 la necesidad de establecer la diferencia entre ellos radica principalmente en la búsqueda del entendimiento del o de los mismos.
      2 el aspecto taxonómico, ya sabemos que los avances tecnológicos son constantes, transformando los modelos pero el concepto prevalece inmutable( como base y origen) en relación al nuevo modelo.
      3 los elementos diferenciados que se analizan en los conceptos de bibliotecas modernas son las siguientes:
      características propias de la educación, contenido, nivel de educacional de las tecnologías, servicios y usuario.

      Eliminar
  17. Las bibliotecas virtuales son el futuro de la información donde los chicos y comunidad en general pueden acceder a la información de forma eficas y en tiempo real, es una oportunidad que solo la tecnologia nos puede brindar. Cada vez que un niño busca información en la web para un tarea que su docente le a propuesto es como si fuera a una biblioteca de antaño a buscar esa información, solo que en las bibliotecas virtuales la informacion es mas rapida u eficiente.

    ResponderEliminar
  18. Concepto de Biblioteca Moderna:
    Es aquella se adapta a los nuevos cambios que sufre la humanidad, y preserva el acervo existente, al mismo tiempo que ofrece nuevos conocimientos y oportunidades de crecimiento, mediante el uso de las tecnologías de la información. La biblioteca moderna es la que migra al mundo digital sin perder de vista su función tradicional y las necesidades exclusivas de cada usuario, más bien las refuerza con las tecnologías de la información.
    Tres componentes importantes:
    1- La necesidad apremiante de homogeneizar de los términos existen para hacer referencia a las bibliotecas modernas. Existen una gran variedad pero no se ha definido uno en particular como orden establecido.
    2- La importancia de proveer contenidos técnicos a los diferentes conceptos, para marcar la diferencia entre términos similares, lo cual permita un uso adecuado de los mismos. Actualmente los términos que existen convergen en un mismo campo semántico pero se necesita diferenciarlos.
    3- La imperante necesidad de realizar una organización sistemática de los conceptos. El modelo de biblioteca es el mismo, no cambia, sin embargo emergen muchos otros, conforme los avances tecnológicos ocurren. En la actualidad de usan los conceptos modernos indiscriminadamente sin un orden taxonómico y hasta se pueden estar tergiversando los términos.

    ResponderEliminar
  19. Las bibliotecas modernas están siendo apoyadas por la tecnología de esta manera las los usuarios están siendo un poco beneficiados por la rápida información de la búsqueda, siendo así también una de las cosas mas importantes de los sistemas bibliotecarios del mundo.por se un conjunto de ayuda en el ordenamiento de las catalogacíones bibliograficas que requiere una biblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me parece excelente que consideres que las bibliotecas modernas están siendo apoyadas por la tecnología, pues nuestras bibliotecas no deben convertirse en simples Laboratorios de Còmputo. Nuestra función va más allá de administrar computadoras. Consiste en formar usuarios y formarnos nosotros mismos para brindar un mejor servicio, apoyados en los diferentes soportes que ofrece la biblioteca.

      Eliminar
  20. Entiendo como biblioteca moderna a la relación entre el uso de herramientas tecnológicas de la información para los procesos de digitalización de colecciones y la edición-publicación electrónica de cualquier texto, artículos, documentos y libros, donde se permite que el estudiante aprenda a través de la tecnología, las tareas que debe desempeñar un bibliotecario son muy importantes, como también los servicios virtuales que ofrecen actualmente estas bibliotecas.
    Tres componentes que llamaron mayormente mi atención fueron: 1. La necesidad de homogenizar conceptos únicos e internacionales, tanto en cobertura idiomática como geográfica para referirnos a modelos de bibliotecas modernas.
    2. La necesidad de proporcionar contenidos técnicos a los conceptos que permitan diferenciar los términos similares y estimular la adecuada aplicación de los mismos.
    3. Es el aspecto taxonómico, ya que sabemos que los avances tecnológicos son constantes, transforman los modelos pero el concepto prevalece inmutable (como base y origen) en relación al nuevo modelo.
    En relación al comentario que realizo la compañera Jeimy Vega, estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que el uso de la tecnología dentro de la biblioteca fortalece y apoya el aprendizaje de los estudiantes, pero teniendo en cuenta que los recursos didácticos y materiales como libros, revistas, mapas, etc., siempre van a ser indispensables como parte de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Cómo definiría usted una biblioteca moderna?
    Una biblioteca moderna es aquella que se adapta a los cambios del mundo y se preserva, que ofrece un servicio del nuevo mundo. La biblioteca moderna se adecua no tiene miedo al cambio, se inclina a la era tecnológica pero preserva sus raíces.
    2. Señalar tres componentes que llamaron mayormente su atención en dicha lectura.
    • reflexionar sobre los conceptos de biblioteca automatizada, biblioteca electrónica, biblioteca digital, biblioteca virtual, biblioteca híbrida, Biblioteca Web 2.0, Centros Virtuales de Información y Conocimiento (VKC), a fin de utilizarlos apropiadamente y en correspondencia al modelo de que nos queremos referir.
    • Proporcionar contenidos técnicos a los conceptos que permitan diferenciar los términos similares y estimular la adecuada aplicación de los mismos.
    • Aspecto taxonómico, ya que sabemos que los avances tecnológicos son constantes, transforman los modelos pero el concepto prevalece inmutable (como base y origen) en relación al nuevo modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Angie, me encanta las palabras que usaste: "no tiene miedo al cambio", y es que precisamente esta es la actitud de apertura que un Centro de Información o una biblioteca y principalmente sus encargados deben tener, para lograr sus metas y objetivos propuestos. La resistencia al cambio solo trae retrasos.

      Eliminar
  22. Un CRA o a una biblioteca escolar moderna es un recurso complementario al currículo escolar, con un modelo de trabajo integrado al personal docente y estudiantil, con una cultura de información y uso de recursos tecnológicos muy amplio, los cuales no concuerdan con las características tradicionales de biblioteca escolar. La biblioteca moderna deja de lado la orientación única al uso de material en sala, aumentando su interés en el desarrollo de la población estudiantil. La misma, quiere usuarios preocupados, investigadores que interactúen en plataformas virtuales y que con los recursos tecnológicos brindados puedan construir sus propios conceptos y adquirir nuevos conocimientos en un ambiente de retroalimentación y formulación de criterios. Esta función de la modernización de la biblioteca viene a transformar el concepto antiguo donde la visita a la misma, era una opción para castigar a los estudiantes, donde anteriormente dentro de sus paredes reinaban únicamente el silencio y la lectura de material impreso.
    Tres componentes que llamaron poderosamente la atención:
    1. La diversidad de tipos de biblioteca existentes, y aún hoy día las personas te preguntan que si para encargarse de una biblioteca se debe estudiar.
    2. La digitalización de toda la información.
    3. La era de los avances tecnológicos y la inclusión de las TICs como herramientas de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick me gusta la definición que da sobre biblioteca moderna y es verdad que para los que nos encontramos brindando un servicio en una biblioteca escolar es importante contar con el apoyo del personal docente y administrativo.
      El punto que toca donde preguntan "si hay que estudiar para trabajar en una biblioteca" es por el desconocimiento de la gente y es donde nosotros con nuestro trabajo debemos ir dándonos a conocer como profesionales en nuestra institución y en la comunidad donde nos encontramos.

      Eliminar
  23. Una biblioteca escolar debe ser un lugar donde los usuarios sean atendidos de una forma ágil y eficaz. La biblioteca moderna implica recursos tecnológicos que satisfagan las necesidades de los mismos e igualdad de oportunidades.
    Podemos definir la biblioteca moderna tomando en cuenta los componentes de la lectura de la siguiente manera:
    Uso de las tecnologías de la información, tomando en cuenta los diferentes conceptos de acuerdo al tipo de biblioteca: automatizada, electrónica, digital, virtual, híbrida, Web 2.0, Centros Virtuales de Información y Conocimiento (VKC). En este mismo concepto podemos tomar en cuenta la necesidad de homogenizar conceptos únicos e internacionales, tanto en cobertura idiomática como geográfica. El tercer aspecto es el taxonómico, donde tomamos en cuenta el proceso de cambio constante de acuerdo a los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  24. Para mí, una biblioteca moderna es aquella que trasciende más allá de cuatro paredes, donde todos los elementos juegan un papel muy importante para la satis facción del usuario y su necesidad de información.
    No puedo referirme al término con el solo hecho de pensar en tecnología, pues la misma es una herramienta útil y valiosa, pero no podemos dejar de lado todos los materiales que encontramos en la biblioteca. Podemos llamarla moderna, una vez que nuestros usuario y los Bibliotecólogos aprendamos hacer un uso adecuado de los materiales en los diferentes soportes.
    Los tres componentes que me llaman la atención son:
    1- La taxonomía que causa un poco de confusión a la hora de hablar de bibliotecas modernas, electrónicas, virtuales, híbridas y otras.
    2-Los avances constantes en la tecnología transforman los modelos de bibliotecas pero el concepto prevalece.
    3-La necesidad de contenidos hacia los conceptos para poder diferencias los términos similares.

    Ivonne Torres Salas

    ResponderEliminar
  25. La biblioteca moderna es la que logra transformarse utilizando las diferentes herramientas que existen y como lo es la tecnología para lograr hacer llegar la información de una manera eficaz y el brindar un servicio de calidad al usuario ya que es el eje principal de las unidades de información.

    Componentes que llamaron mi atención de la lectura.
    a. Los diferentes tipos de bibliotecas existentes.
    b. La tecnología no lo es todo pero es una herramienta útil para los servicios y productos que se brindan en la biblioteca.
    c. Como con el paso del tiempo va cambiando el formato en que se puede encontrar la información.

    Dana Rodríguez Vindas

    ResponderEliminar